Datos

Diabetes e infección

Las infecciones son un problema serio para las personas con diabetes, pues complican su evolución y resultan ser limitantes e incluso fatales. Conviene decir que el principal pilar para la prevención de estas infecciones está en el adecuado control y monitoreo de diabetes.

Algunas de las infecciones más comunes en estos pacientes son:

  • Infecciones bucales

Las infecciones de la boca, particularmente las que provienen de los dientes, son comunes y severas en las personas con diabetes. Una higiene bucal adecuada y visitar con regularidad al odontólogo son pilares fundamentales para prevenirlas; de lo contrario podrían formarse abscesos en la raíz de los dientes donde la infección se movería rápidamente a los tejidos circundantes. En casos extremos, los abscesos son tan grandes que drenan al cuello, e incluso, al corazón, por lo que ponen en peligro la vida.
La atención oportuna del dolor dental o de sitios de inflamación es fundamental para que el tratamiento sea exitoso.

  • Infecciones Respiratorias

Las infecciones virales respiratorias son tan comunes en las personas con diabetes como en toda la población; sin embargo, es más común que se compliquen cuando existe este padecimiento. Para su prevención y manejo inmediato, es importante vacunarse anualmente contra la influenza. Cuando una infección respiratoria se acompañe de fiebre, dolor de tórax, dificultad para respirar o severo malestar, se debe asistir oportunamente al médico.

  • Infecciones de la Orina

Es común que las personas con diabetes sin buen control tengan bacterias en la orina o factores que obstruyan su flujo. Si la orina es turbia o maloliente y con molestias para orinar, es necesario acudir a consulta para que el manejo oportuno evite que la infección se complique con abscesos de riñón o diseminación a la sangre.

  • Infecciones de la piel y los tejidos circundantes

Estas infecciones pueden afectar cualquier parte del cuerpo, principalmente en las ingles o las axilas y pueden complicarse con la formación de abscesos. Un problema particular son las infecciones que aparecen como pequeña úlcera en los pies; éstas pueden crecer rápidamente y convertirse en candidatas para amputación de extremidades. La higiene y el cuidado continuo de la piel es imprescindible. Las personas con diabetes deben revisar sus pies TODOS los días y solicitar atención si se encuentra alguna lesión.

Vitadat es una aplicación móvil diseñada para que los pacientes con esta enfermedad utilicen herramientas que les ayude a llevar un registro adecuado de sus niveles de glucosa, tengan una dieta adecuada y realicen ejercicio con regularidad. 

Descarga nuestra aplicación

 

Alejandro E. Macías, Doctor en Medicina.

Ex Comisionado de Influenza en México. Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *