Innovación

Genética y diabetes en México: oportunidades tecnológicas para su control.

En los últimos años ha progresado el conocimiento científico sobre la genética de la diabetes; hay gran interés en usar estos datos genéticos para individualizar las decisiones del tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la genética de la diabetes es mucho más compleja de lo que se esperaba.

Existen formas hereditarias de la diabetes en donde un estudio genético permite orientar el tratamiento, por ejemplo, personas con diabetes causadas por mutaciones en el gen llamado HNF1A, responden favorablemente a dosis bajas de un grupo de medicamentos conocidos como sulfonilureas. No obstante, en la mayoría de los casos no es así de sencillo.

Además, se ha buscado usar información genética para diseñar dietas personalizadas, sin embargo, son tantos los genes que participan en su respuesta que aún no es posible aspirar a diseñar una dieta específica de acuerdo a la genética de una persona .

Es necesario realizar más investigación sobre el tema para poder generar tratamientos con mayor precisión: integrar datos genéticos y datos clínicos, de dieta y ambientales, obtenidos a través de monitoreos del mayor número posible de pacientes. No cabe duda de que con base en estos conocimientos, es un futuro no muy lejano, los datos genéticos serán un factor importante para la toma de decisiones del tratamiento de los pacientes mexicanos con diabetes.

Científicos mexicanos desarrollaron la aplicación móvil Vitadat, una alternativa concreta para que los pacientes con diabetes accedan a herramientas de medicina personalizada para fortalecer su monitoreo y control; también es una opción tecnológica que ayuda a fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud en el control de sus pacientes con diabetes.

El uso de Vitadat por parte de los pacientes con diabetes servirá como base para el desarrollo de conocimientos genéticos de los mexicanos, con el fin de brindarles acceso a herramientas médicas de precisión que les permitirá combatir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles. Vitadat representa un avance tecnológico en México para la medicina personalizada que ha sido utilizada en diversos proyectos de investigación realizados en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

– loyn AI y Drucker DJ. Medicina de precisión en el tratamiento de la diabetes tipo 2 The Lancet Diabetes Endocrinol 2018 , abril 23. pii : S2213-8587 (18) 30052-4.
– Pearson ER. Farmacogenética e identificación de objetivos en diabetes. Curr Opin Genet Dev 2018 24 de febrero; 50: 68-73.

Teresa Villarreal

Responsable del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Cardiovasculares en Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *