Radiografía de la diabetes.

DIABETES MELLITUS: EL DULCE VERDUGO.
Dr. Fernando Grover Páez

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por el aumento de glucosa (azúcar) en sangre, esto ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina o cuando su cuerpo no puede usarlo de manera eficiente.

La insulina es una hormona que actúa como una llave que permite que la glucosa del torrente sanguíneo proveniente de los alimentos que se consumen, pase dentro de las células del cuerpo para producir energía. Cuando esta llave no funciona de manera efectiva, se conduce a niveles elevados de glucosa en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia).

 

¿Cuáles son los factores de riesgo y síntomas de la diabetes mellitus tipo 2?

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son los siguientes:

 

Los métodos de diagnóstico más comunes para la detección de diabetes son los siguientes:

Glucometría: La medición se realiza a través de una muestra de sangre en un glucómetro calibrado.
Examen de glucosa en sangre: Medir el nivel de glucosa en sangre cuando se esté en ayuno.
Hemoglobina glucosilada A1c: Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses.

 

Complicaciones de la diabetes

Los niveles de glucosa en sangre consistentemente altos actúan como tóxicos que afectan de manera lenta, pero continúa en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, el sistema nervioso, etc.

Complicaciones cardiovasculares: Los niveles elevados de presión arterial, colesterol, y glucosa en sangre, aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como la angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.

Complicaciones de los ojos: Muchas personas con diabetes desarrollan alguna forma de enfermedad del ojo que puede dañar la visión y provocar ceguera.

Pie diabético: Se producen cuando los niveles elevados de glucosa generan daño a los vasos sanguíneos volviéndolos más angostos y rígidos, generando una neuropatía.

Para evitar estas complicaciones es necesario llevar a cabo un control adecuado de la enfermedad, a través de cambios de estilo de vida saludable, como la realización de la actividad física,  mantener un peso saludable, no fumar, manejo del estrés y una alimentación saludable adecuada. En la actualidad, se han desarrollado  herramientas tecnológicas que ayudan a los pacientes diabéticos a controlar adecuadamente este padecimiento.

Vitadat es una aplicación desarrollada por científicos mexicanos que tiene como fin apoyar a estos pacientes a monitorear y controlar su padecimiento, a través de una aplicación móvil de fácil uso y de descarga gratuita.
Conócela
 http://vitadat.com

Dr. Fernando Grover Páez Médico Internista, Doctorado en Farmacología, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara y SNI Nivel I.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-munoz/la-app-mexicana-que-ofrece-tacos-y-salva-diabeticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *